jueves, 16 de agosto de 2012

PERFIL DE EGRESO:

El Asistente de Párvulos es un Técnico de Nivel Superior, de apoyo al Educador de Párvulos y a los profesores de Educación General Básica. Está capacitado para favorecer el desarrollo integral del niño y la niña de 0 a 8 años, atender a su bienestar físico, estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional, las competencias comunicativas y la creatividad, mediante la organización e implementación de situaciones educativas contextualizadas, que atiendan y respeten la diversidad y las diferencias individuales. Ejercerá sus funciones bajo la supervisión del profesional de la educación con una visión de comunidad educativa que integre a la familia y la comunidad al proceso educativo.
El (la) egresado(a) será capaz de:
1. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación permanente de los núcleos de Seres Vivos y su Entorno, Grupos Humanos y Relaciones Lógico Matemáticas, seleccionar y elaborar material didáctico adecuado, demostrando conocimiento del desarrollo cognitivo del niño y la niña de 0 a 6 años; manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural más las diferencias individuales.
2. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación permanente de los núcleos de Identidad, Autonomía y Convivencia de la niña y el niño de 0 a 6 años, demostrando conocimiento fundamental del desarrollo socioemocional en este grupo etario, manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y las diferencias individuales.
3. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación de la niña y el niño de 0 a 6 años y seleccionar y elaborar material didáctico adecuado, demostrando conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo y gráfico de este grupo etario y manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y las diferencias individuales.
4. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular la expresión, creatividad y desarrollo de la sensibilidad estética de la niña y el niño de 0 a 6 años; seleccionar y elaborar material didáctico adecuado, demostrando conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo y gráfico de este grupo etario manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y las diferencias individuales.
5. Asistir al profesor en la organización y ejecución de experiencias de aprendizaje y preparación de material didáctico para el primer subciclo básico, demostrando conocimiento del desarrollo integral de la niña y el niño de 0 a 8 años.
6. Asistir al profesional en tareas específicas de atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
7. Desarrollar proyectos educativos para satisfacer necesidades específicas niños y niñas, familia y comunidad, demostrando conocimiento básico de formulación de proyectos educativos.
8. Desarrollar actividades para integrar a la familia al proceso educativo del jardín infantil, identificando las diferentes estructuras familiares, grupos comunitarios y factores de riesgos sociales y manifestando respeto y valoración por la diversidad sociocultural.
9. Organizar y desarrollar dinámicas grupales con niños, niñas y adultos, en diferentes contextos, para propósitos específicos, demostrando competencia en la conducción de grupos humanos.
10. Proporcionar a niñas y niños un entorno que favorezca la formación de hábitos de vida y el respeto por el medio ambiente, demostrando conocimientos básicos de su crecimiento físico y necesidades alimentarias.
11. Satisfacer armónicamente las necesidades humanas fundamentales de la niña y el niño de 0 a 8 años, demostrando capacidad para comprender el crecimiento y desarrollo infantil como un proceso
integral y para pesquisar signos y síntomas de patologías frecuentes y problemas de salud oral del niño y niña.
12. Utilizar la informática como recurso educativo y de desarrollo personal, demostrando manejo a nivel de usuario de procesador de texto, software para presentaciones electrónicas, correo electrónico, Internet y software educativo.
13. Formular proyectos de emprendimiento, demostrando conocimiento conceptual básico de metodología de proyectos, habilidades para generar, exponer y desarrollar ideas innovadoras y creativas de negocios.
14. Integrarse a diferentes espacios de trabajo productivo, demostrando capacidad para seleccionar, organizar y presentar información, utilizando la tecnología informática actual.
15. Interactuar verbalmente en un nivel básico en idioma inglés, en forma oral y escrita, con un repertorio léxico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario